El viceministro de Minas y Energía del MOPC, Mauricio Bejarano, informó que el 43% de la Matriz Energética Nacional corresponde a bioenergía, más específicamente biomasa forestal. El 39% es hidrocarburos y el 18% electricidad.
El informe fue presentado hoy durante el Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Economía de Bajo Carbono, Herramientas de Mitigación del Cambio Climático, organizado por la Itaipú Binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), desarrollado en Carmelitas Center de la ciudad de Asunción.
La presentación corresponde a la Política Energética Nacional (PEN), trabajo elaborado en este gobierno que tiene una visión hasta el año 2040.
Bejarano indicó los objetivos de la PEN 2040 son:
Garantizar la Seguridad Energética; Acceso a la Energía de Calidad a toda la población; Utilizar las Fuentes Nacionales de Energía; Posicionar a Paraguay como Eje de Integración Energética Regional; y,Propiciar en la Población la comprensión del Uso Sostenible de la Energía.
Hay destacar igualmente que el consumo de biomasa en el país deriva en un 55,7% de la leña, 10,7% del carbón vegetal, 27,7% de residuos y 5,9% de alcoholes.
De acuerdo a la misma fuente, entre los años 2014 y 2015, el crecimiento del consumo final de energía fue el siguiente: Electricidad: 5,4, Derivados: 9,3 y Biomasa: 1, siendo el total 5.
Con relación a la estructura por destino de la producción de biomasa primaria, se registró un leve aumento a los Centros de Transformación, pasando de 37,4 en 2014 a 39,3% en 2015.
Fuente: MOPC