La referente forestal remarcó que “la generación de toda la cadena productiva implica unos 2.500 puestos de trabajo. En ese sentido, el Gobierno demandó que sea mano de obra misionera”.
La gerente contó que “es una fábrica automatizada de viviendas industrializadas con madera, en la cual podrán participar varios proveedores que podrán ir entregando partes a la fábrica y se irán ensamblando los paneles para las casas”.
En el predio industrial se usarán máquinas de “tecnología alemana de avanzada y los socios de APICOFOM ya gestionaron las compras de todas las maquinarias. Se va a importar en cuanto lleguen los fondos, que serán administrados por el Gobierno de la provincia”, comentó Ryndycz.
Reveló que “las viviendas serán construidas de manera exclusiva con pino, ya que es la madera que más absorbe el tratamiento de la impregnación. Al ser un material vivo, hay que tratarlo para que el producto final tenga durabilidad en el tiempo. La madera tiene que ser secada en horno, el pino es una madera liviana, económica y los paneles son muy nobles”.
Con respecto a las viviendas, Ryndycz explicó que “es todo en construcción con madera y se pueden hacer desde casas básicas hasta edificios de tres pisos. Tenemos diseños de viviendas muy lindas dirigidas al sector privado, son casas innovadoras, que fueron premiadas en varios concursos. También ofreceremos casas sustentables, con paneles solares, recicladores de agua y con canaletas autolimpiantes, los ambientes son frescos y con bajo consumo de energía eléctrica”.
Si bien la instalación final de la fábrica demandará poco más de un año, se prevé que empiece a funcionar antes.
Asimismo, Ryndycz dijo que “varias industrias de APICOFOM son proveedores de viviendas para el IPRODHA y ya avanzaron en este tema. Había una deuda pendiente con el Gobierno provincial, entonces los socios de la asociación están cobrando esa plata pero con el compromiso que sea destinado a la instalación de la fábrica de viviendas en el Parque Industrial” y añadió que “al ser un acuerdo mutuo con el Gobierno de Misiones, el IPRODHA será el organismo que va a garantizar la construcción de casas socialespara los barrios futuros y eso garantizará el trabajo de base de la fábrica de viviendas”.
Ryndycz destacó el acuerdo porque la idea que viene pregonando APICOFOM es convertir a Misiones y Corrientes en “un polo de desarrollo y la materia prima la tenemos. Apuntamos a que el sector vaya evolucionando en calidad y por eso desde la asociación se están llevando a cabo cursos de capacitación, porque fomentamos el desarrollo”.
Fuente: El Diario de Misiones Primera Edición