La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tiene disponible USD 50 millones para financiar en cinco años 24.000 hectáreas de plantaciones forestales a través de su producto ProForestal. Así informó su presidente, José Maciel, a las autoridades de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) este miércoles durante una reunión.
Los créditos son canalizados a través de las Instituciones Financiaras Intermedias (IFIs) y forman parte del compromiso con el Fondo Verde para el Clima, que cuenta con dos componentes. El primero, por USD 25 millones que es una donación y está destinado a pequeños productores de la Región Oriental y el segundo componente que es esta línea de USD 50 millones para el sector forestal.
Además, para incentivar y aumentar el número de captadores, dijo que se han flexibilizado las exigencias y se está analizando extender los créditos para la producción de plantas frutales, yerbales y pasivos ambientales, que son las hectáreas de bosques que el sector agropecuario por ley está obligado a conservar.
Hay que destacar que la AFD está realizando una planificación con los principales representantes de diversas entidades bancarias, financieras y gremios del país, en el marco de la Consultoría para el Seguimiento de los Planes Estratégicos y también conocer las expectativas de sus potenciales beneficiarios.
Aquí te presentamos un breve resumen de las características del préstamo:
ProForestal:
Beneficiarios: Personas físicas o jurídicas, residentes en el territorio nacional, que presenten proyectos forestales viables a ser desarrollado en el país.
Amortización: Los pagos se definirán de acuerdo al flujo de caja del proyecto forestal a ser financiado. (*)
Rubros financiables: Proyectos forestales de especies exóticas de rápido crecimiento. Proyectos forestales de especies nativas, con fines comerciales.
Plazo: Hasta 12 años.
Incluyendo el periodo de gracia de hasta 12 años. (**)
No podrán financiarse: Adquisición de tierras.
Actividades que impliquen deforestación de bosques naturales.
Nivel de participación: Hasta el 100% del valor del proyecto.
Garantía/cobertura: A satisfacción de la IFI
Observaciones:
(*) La fuente de repago puede ser con flujos de efectivo futuros provenientes del propio proyecto y/o con el flujo de su actividad adicional.
(**) Dadas las características de la actividad forestal en cuanto al periodo de maduración de la inversión y el flujo de fondos, el periodo de gracia podrá ser de hasta 12 años (capital e interés).
(***) Criterios de elegibilidad:
1- Contar con un proyecto o plan de reforestación aprobado.
2- Serán elegibles proyectos de implantación y aquellos proyectos de reforestación ya iniciados con una antigüedad máxima de hasta 3 años, que cuenten con plantaciones de bosques en crecimiento.