La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) condena que se siga utilizando el carbón vegetal para el tráfico de sustancias ilícitas desde Paraguay, especialmente lo ocurrido con un reciente envío a España, donde se incautaron 2.065 kilos de cocaína, perjudicando así la imagen del sector forestal y del país en general.
Como gremio maderero formal, repudiamos esta acción y esperamos sean identificados los responsables y castigados como corresponde.
El carbón vegetal es un rubro forestal de exportación muy importante y las empresas formales que se dedican a esta actividad cuentan con todos los permisos de organismos competentes, bajo manejo forestal.
Asimismo, varias de las empresas dedicadas a este rubro cuentan con certificación internacional como la FSC.
El sector forestal y las plantaciones forestales están en franco crecimiento en el Paraguay y es uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica, post Covid -19.
Desde la Fepama, alentamos las inversiones forestales, cumpliendo estándares internacionales, porque estamos convencidos de que es un buen negocio, sustentable y amigable con el medio ambiente.