La Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) firmaron un acuerdo interinstitucional para realizar el primer estudio sobre la cadena productiva de la madera con fines industriales y energéticos oriundas de las plantaciones forestales del Paraguay.
El objetivo es hacer un análisis diagnóstico de las distintas especies, construir escenarios futuros en base a la identificación de factores críticos, fuerzas propulsoras y restrictivas, así como demandas tecnológicas como no tecnológicas requeridas, midiendo de esta madera el grado de productividad que se tiene en el Paraguay.
El convenio fue rubricado el viernes 18 de marzo pasado, en el Salón de Actos de la Biblioteca de la FCA de San Lorenzo, con presencia de las autoridades de las respectivas instituciones involucradas.
El trabajo será financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por un monto de G. 806 millones. La propuesta fue presentada por FEPAMA y aprobada por Resolución N° 127 de dicho consejo, tras resultar ganadora en una convocatoria realizada en el año 2013 para proyectos de Investigación: Modalidad 2, “Proyectos asociativos”.
HACE 20 AÑOS LOS BOSQUES ERAN CONSIDERADOS UN ESTORBO
Para el presidente de la Fepama, Lic. Juan Carlos Altieri, este trabajo a ser desarrollado por los técnicos de la FCA es de interés nacional ya que por primera vez se tendrá un diagnóstico completo de la situación que se presenta con las distintas especies en los diferentes escenarios.
“Hasta parece irónico, no hace más de 20 años en la Región Oriental teníamos tanto bosque que se consideraba como un obstáculo para el desarrollo, por lo tanto nuestra propia legislación decía que el bosque era tierra inculta y por lo tanto estaba sujeta a la reforma agraria. Hoy el escenario cambió y hasta constituye un factor de desarrollo y de lucha contra la pobreza”, apuntó.
Hay que destacar que la Ing. Forestal Laura Quevedo, de la FCA, será la encargada de coordinar las tareas. Según el cronograma, el trabajo arrancará ya en este mes abril y se prevé su conclusión para marzo de 2018.
El trabajo incluirá 300 días de campo con estudiantes de la carrera forestal, de manera a observar las especies en su estado natural en la Región Oriental del país.
Se estudiará además toda la cadena productiva que involucra a los proveedores de insumos, los sistemas productivos, el procesamiento de la madera, su comercialización y mercado. De esta manera se tendrá un costo estimativo por producción y se podrán identificar posibles polos de desarrollo industrial atendiendo las especies potencialmente explotables.
El representante de FEPAMA en este proyecto es el Economista Rafael Carlstein Quiñónez.