La capacidad de producción de la Región Oriental es de 45.180.000 mudas de plantas, según se desprende de un informe preliminar del Proyecto Asociativo de Investigación CONACYT 14-INV-005 “Análisis diagnóstico de la cadena productiva de madera con fines industriales y energéticos oriundas de plantaciones forestales del Paraguay”.
Esta cantidad abarca los departamentos de Itapúa, Canindeyú, Cordillera, Caazapá, Alto Paraná y Caaguazú, siendo estos dos últimos los de mayor producción, con casi 35 millones de mudas, de acuerdo a los datos recolectados.
La investigación “Análisis diagnóstico de la cadena productiva de madera con fines industriales y energéticos oriundas de plantaciones forestales del Paraguay”, es impulsada por Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), a través de un acuerdo firmado con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).
Todo el trabajo se financia con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y como parte del mismo, el equipo conformado por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal, ya visitó 639 parcelas permanentes de plantaciones forestales que involucran a un total de 369 empresas.
También verificó 12 viveros forestales clonales, se entrevistó con 19 empresas de plantaciones forestales, 291 industrias forestales, 39 consumidores de productos dendroenergéticos, 8 prestadores de servicios forestales, totalizando 369 empresas y 639 las parcelas permanentes de plantaciones forestales.