martes, abril 30, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Diputados aprueban ley “De los créditos del carbono”

Tras un amplio debate, con 60 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, fue sancionado el proyecto de ley “De los créditos del carbono”, durante la sesión extraordinaria de ayer miércoles 4 de octubre.

Los créditos de carbono (también llamados “bonos de carbono»), son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Se trata de uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y del efecto invernadero.

El objetivo de la presente disposición es establecer un marco normativo para definir la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado, y la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en nuestro país.

El crédito de carbono es definido, en el proyecto de ley, como un instrumento comercializable representado a través de título o certificado, que asigna una equivalencia de reducir, evitar o capturar una tonelada de gases de efecto invernadero de un proyecto determinado.

Según la exposición de motivos, podrán ser ejecutados por empresas y/o consorcios de empresas nacionales y/o extranjeras, estableciéndose que la participación real de mano de obra paraguaya, en cada proyecto, no debe ser menor al 35%.

Herramienta de certificación

El proyecto, según la justificación, busca convertirse en una herramienta para certificar la captura de gases de efecto invernadero, sean estos agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían comercializarse en los mercados internacionales y representar un ingreso importante para el Estado paraguayo.

La iniciativa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS