lunes, abril 29, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Fepama lamenta prohibición del uso de cajas de madera en productos frutihorticolas

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) considera un despropósito y lamenta la Ordenanza Municipal de Asunción No. 79/23, que prohíbe el uso de cajas de madera para la admisión de los productos frutihorticolas dentro del Mercado de Abasto, Mercado 4 y supermercados.

Dicha disposición, en su artículo 144 establece: “Las frutas y hortalizas serán envasadas en cajas de cartón o plástico, estas serán íntegras y limpias cuando se encuentren almacenadas o exhibidas para la comercialización. Queda prohibido el uso de la caja de madera”.

Al respecto, el titular de la Fepama, Raúl Legal Duarte, salió al paso de la medida adoptada por la comuna capitalina y sostiene que dicha ordenanza es un despropósito y un gran perjuicio para los productores del campo, así como para los fabricantes de las cajas de madera.

Comentó que las cajas de cartón o plásticos son más costosas que las cajas de madera, lo cual incidirá en un sobrecosto innecesario para el productor primario. “Las cajas de madera son fabricadas con maderas de reforestación y por lo tanto son sustentables”, aseguró.

Añadió que en Paraguay cada año crecen las plantaciones forestales, especialmente de Eucalipto y que desde el gremio maderero se incentiva el uso sustentable de la madera, generando puestos de trabajo para los compatriotas del campo, mientras que las cajas de cartón o plásticos son materiales importados que benefician a un sector minúsculo en perjuicio del productor paraguayo.

“Cambiando las cajas de madera por cajas de cartón o plástico no resolverá el problema de higiene. El problema de higiene es una cuestión cultural y falta de conciencia. Instamos a las autoridades de la Municipalidad de Asunción a rever esta ordenanza en defensa de los intereses nacionales», expresó finalmente.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

CasibomHack forumBetturkeyhttps://dizimat.prohttps://gobahisguncelgiris.comhttps://kareasbetbedavabonus.comhttps://kareasbetsikayet.comhttps://mainealpacafarms.comhttps://siyahbayrakaynaamir.combetcup