lunes, julio 15, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Instalan Mesa Forestal para potenciar inversiones

Autoridades de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) participaron este martes del lanzamiento de la Mesa Forestal, evento que contó con la presencia del ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a otras autoridades de la institución, representantes de entidades estatales e inversionistas del sector privado.

El Ing. Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Fepama, partició del lanzamiento de la Mesa Forestal realizada en el MIC

En representación de Fepama, asistieron el presidente del gremio, Ing. Manuel Jiménez Gaona, y otros miembros de la comisión directiva.

La iniciativa de conformar esta Mesa Forestal se debe a los significativos ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y los aproximadamente 5.000 empleos que genera la industria forestal, siendo un pilar clave del desarrollo de Paraguay. Por ello, el MIC, a través de REDIEX, coordina los trabajos entre diversas instituciones del Estado y el sector privado, con el objetivo de elevar el potencial del rubro.

Durante la apertura, el ministro Giménez destacó el trabajo coordinado para superar los desafíos del sector, que incluyen temas como el financiamiento, la logística y la mano de obra. Añadió que el sector es de suma importancia no solo para la generación de recursos, sino también para proporcionar empleo sostenible a personas y familias del campo, mencionando los desafíos de abrir nuevos mercados y el uso de biomasa en la industria local.

También participaron los viceministros Rodrigo Maluff (Rediex), Lorena Méndez (Industria), Gustavo Giménez (Mipymes), y Luis Elías Bellasai (E.D. Comercio y Servicios); la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, entre otras autoridades.

Industria Forestal, clave para el desarrollo del Paraguay

El viceministro Maluff aseguró que la industria forestal es un motor clave para el desarrollo de Paraguay. «La conformación de esta mesa de trabajo articulado marcará el inicio del futuro de nuestro país», afirmó. Explicó que actualmente el sector ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones, además de 5.000 empleos y una inversión extranjera directa comprometida de USD 4.000 millones.

Sin embargo, Maluff señaló que el potencial del rubro es de 1.200.000 hectáreas de ocupación, lo que generaría ingresos anuales por USD 2.000 millones, llevando la cantidad de empleos proyectados a 100.000 y una inversión extranjera directa superior a USD 10.000 millones.

Eliminar barreras

Durante su presentación, Maluff sostuvo que el objetivo de esta mesa es identificar y eliminar barreras, promoviendo políticas públicas de desarrollo que impulsen el avance tecnológico y fortalezcan la colaboración entre los actores para potenciar el sector forestal actual y dinamizar los proyectos declarados de alta inversión por el MIC.

Además del MIC, la mesa está conformada por los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Ganadería, MADES, Relaciones Exteriores, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Obras Públicas, además del Infona, AFD y el Banco Central del Paraguay. Por el sector privado, participan la Fepama, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), CREA Forestal y la Asociación Rural del Paraguay.

A su vez forman parte la Facultad de Ciencias Agrarias Carrera de Ingeniería Forestal y otros actores. Se prevé que la próxima reunión del organismo se realice el 9 de julio.

Fuente e imágenes en redes: MIC

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS