viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Lanzan portal para conocer dinámica de los bosques en Paraguay y posicionar al sector forestal

Paraguay presentó a través del Instituto Forestal Nacional (Infona) una “herramienta poderosa que combina datos espaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales con los datos de cambio de uso de la tierra”.

Esta mañana y con participación de autoridades de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) se realizó la presentación del portal de bosques y uso de la tierra, cuyos datos fueron generados y validados a través de imágenes provenientes de satélites Sentinel y plano proveído por los programas espaciales de la NASA.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y altas autoridades del Poder Ejecutivo, en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay.

En la ocasión, la presidenta del Infona, Cristina Alejandra Goralewski, comentó que el monitoreo forestal en Paraguay ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, con la disponibilidad de información estandarizada.

Sostuvo que dichos informes representan un punto muy importante, ya que proporcionan información fiable sobre la extensión, la línea y la dinámica de los bosques en el país. Estos esfuerzos marcaron el inicio de las actividades del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, cuyo objetivo principal es proporcionar información periódica y oficial sobre el estado de la cobertura forestal en el país, indicó.

“La disponibilidad de información a nivel nacional y de fuentes oficiales permitió llenar vacíos de información, lo que a su vez permite hoy que podamos diseñar políticas públicas basadas en la gestión forestal y el desarrollo sostenible. Hoy les quiero presentar una herramienta totalmente innovadora, que nos va a permitir observar desde una perspectiva completamente nueva, la dinámica de nuestros bosques”, añadió.

Acerca del portal

Precisó que este portal único en la región está compuesto de diversas herramientas para que el usuario pueda explorar los datos de cobertura forestal, usos y sus cambios desde sus pantallas.

Tiene una interfaz amigable y accesible, diseñada para ofrecer experiencias personalizadas al usuario, donde los datos están al alcance de sus manos. Entre las herramientas que componen este portal nos encontramos con dos paneles interactivos que ofrecen información estadística de la cobertura forestal y los cambios de uso de la tierra, históricos y actuales, detalló.

Asimismo, aclaró que la información irá actualizándose a medida que siga avanzando en la generación de información geo facial.

En otro momento, señaló que una de las funcionalidades más interesantes del visor es el análisis de cobertura y usos de la Tierra. El usuario, puede dibujar el área de interés sobre el mapa, posteriormente la plataforma realiza un geo procesamiento de forma automatizada y le permite descargar un reporte en tiempo real.

“Este reporte puede ser impreso, puede ser exportado ante DF y todo esto lo pueden hacer desde sus celulares, tablets o computadoras de manera libre y gratuita. Las 24 horas del día. Además, si el área de interés se encuentra en la región Occidental, la herramienta automatiza el despliegue de datos sobre los cambios realizados de acuerdo a la normativa vigente, es decir, si la propiedad cuenta o no cuenta con un plan de cambio de uso de la tierra”, exteriorizó.

Por otro lado, la alta funcionaria estatal dijo que la realidad forestal de un país debe ser entendida desde una perspectiva mucho más compleja que los números crudos que puedan arrojar un mapa. El visor busca ser una herramienta que aporte a esa comprensión, donde toda la información oficial ligada a la cobertura forestal y uso de la tierra esté disponible y accesible en un solo lugar, añadió.

“Esta plataforma es parte del plan de Gobierno Paraguay Forestal para el mundo que busca posicionar al sector forestal paraguayo como una pieza clave del desarrollo sostenible de nuestro país. Esta herramienta, además, es un compromiso del Gobierno de Paraguay, con la transparencia y la sostenibilidad de nuestra producción y de esta manera queremos que el mundo mire a Paraguay”, alegó.

Fuente e imágenes: Portal IP Paraguay

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS