viernes, abril 26, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Lo que antes se quemaba hoy se recicla y se convierte en energía

La empresa Bricapar fue fundada en 1997 y se dedica a la producción, acondicionamiento, envasado de carbón vegetal y a la fabricación de briquetas de carbón vegetal para exportación, briquetas de aserrín y biomasa para el mercado local.

Se trata de otra de las firmas destacadas de la Fepama por la “Semana de la Madera”, debido a sus productos reconocidos internacionalmente y por sobre todo, por la especial atención que presta al origen de su materia prima, la madera, su responsabilidad social y la protección del medio ambiente. Todo esto, en cumplimiento de los estándares internacionales más rigurosos, ya que su producción está integrada en forma vertical, haciendo aprovechamiento selectivo del material leñoso y el sobrante de la industria de la madera para la producción de carbón vegetal.

Durante el proceso de acondicionamiento y envasado se producen finos, materia prima para las briquetas de carbón vegetal. Posteriormente, se consolida la carga en contenedores para la exportación. En 2021, la empresa fue reconocida por quinto año consecutivo como «Exportador del año de Carbón Vegetal».

Reconocimiento de Bricapar como «Exportador del año». Categoría Carbón vegetal. Edición 2021

La política de Bricapar, desde sus comienzos, fue garantizar un producto de alta calidad con visión centrada en la satisfacción del cliente, lo que hoy le vale marcar presencia en Alemania, Chile, Corea, Costa Rica, España, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Kuwait, Panamá, Turquía, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Todos los subproductos provienen de fuentes controladas. Lo que antes simplemente se quemaba y se convertía en cenizas sin generar ningún valor agregado y mano de obra, hoy se recicla y se convierte en energía. Esta actividad genera mano de obra legal para muchas familias paraguayas, además del ingreso de divisas por la exportación, creando un círculo virtuoso en beneficio de todos.

Actualmente, la fábrica de briquetas de carbón se encuentra en Villa Hayes mientras que su pro­ducción del carbón se hace en el campo. Alre­dedor de 150 personas traba­jan en la empresa de forma directa y un poco más de 250 indirecta­mente. En volúmenes de exportación se envía anualmente unas 15.000 toneladas de carbón y 18.000 a 20.000 toneladas de briquetas.

Otro aspecto a destacar es que la empresa comienza desde este año a operar en el mercado de valores a través de la casa de bolsa Basa Capital.

En este contexto, la firma Bricapar SA obtuvo una calificación BBB y fue otorgada por la calificadora Fix SCR S.A. Los fondos obtenidos a través de esta emisión tendrán como destino la obtención de certificaciones, reestructuración de pasivos, así como inversiones para la FSC y capital operativo.

Planta industrial de Bricapar de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes

 

 

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS