sábado, abril 27, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Paraguay ratifica su compromiso en la consecución de los objetivos forestales mundiales

La Presidenta del Instituto Forestal Nacional Ingeniera Forestal Cristina Goralewski participó en la Plenaria del 14° Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques donde habló sobre el sector forestal del país, la implementación de tecnología para el desarrollo forestal sostenible y la lucha contra la deforestación y ratificó el compromiso de que el Paraguay en la consecución de los Objetivos Forestales Mundiales, para ser modelo a nivel mundial. El mismo se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, del 6 al 10 de mayo de 2019.

A continuación, el discurso de la Presidenta del INFONA en la plenaria del Foro:

“Sr. Presidente, buenas tardes a todos:

El Paraguay es un país productivo, con una población de aproximadamente 7 millones de habitantes producimos alimentos para 80 millones de personas en el mundo. Y esto genera una gran responsabilidad no solo para el Gobierno Nacional sino que para todos los sectores de la sociedad paraguaya, la de producir y conservar al mismo tiempo. Es por eso que estamos tomando medidas que contribuyan al desarrollo sostenible.

En Diciembre del año pasado se promulgó la ley que prorroga la vigencia y amplia la esfera de aplicación de la Ley de Deforestación 0 del año 2004 y sus consecuentes prorrogaciones. No obstante la promulgación de leyes no es suficiente para los objetivos deseados y es por eso que para controlar el cumplimiento de esta legislación y en pos de la política de transparencia del Gobierno Paraguayo el Instituto Forestal Nacional se encuentra trabajando con la World Resource Institute en la implementación de un sistema de monitoreo de bosques, utilizando la plataforma Global Forest Watch customizada para el país.

Esta herramienta nos proporcionará los datos necesarios para combatir los desmontes ilegales y permitirá además realizar un control sobre las zonas forestales del país, identificando las zonas óptimas para la labor de forestación y reforestación, tanto en su concepto productivo-económico (con especies de rápido crecimiento) como de conservación, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13 – 15 y 17.

Socializaremos este monitoreo casi en tiempo real a la ciudadanía paraguaya llevando la democracia a un nuevo nivel, que constituye un punto de partida clave en la socialización y el acceso a la información pública en cuanto a recursos y patrimonios forestales, y, ratificamos así nuestro compromiso como Gobierno Nacional en la lucha contra la deforestación.

Creemos que la reforestación con especies de rápido crecimiento es una herramienta de desarrollo rentable y sostenible, genera empleo en el campo creando arraigo y beneficios ambientales como la captura de carbono, el aumento de fertilidad del suelo y la retención humedad.Es por eso que estamos apostando a la promoción de plantaciones forestales para disminuir la presión sobre los bosques nativos del país.

Sostenemos que la reforestación en sistemas agro-silvopastoriles es una herramienta que contribuye a la reducción de la extrema pobreza. El Gobierno Nacional por medio del trabajo interinstitucional se encuentra implementado el Proyecto PROEZA, que es un proyecto presentado ante el Fondo Verde del Clima por el Gobierno de Paraguay a través de la Secretaría Técnica de Planificación con la supervisión y el soporte fiduciario de la FAO.El mismo mejorará la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático en 66 municipios ubicados en 8 departamentos de la región oriental del Paraguay quehan sido seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social, incluyendo a mujeres rurales, campesinos y comunidades indígenas.

Cabe resaltar que Paraguay cuenta con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 alineado a los ODS, con estrategias que promuevan gestionar conocimiento y tecnología para hacer frente a los problemas ocasionados por el cambio climático y de este modo reducir los riesgos de desastres y promover la resiliencia de las comunidades, aumentando la cobertura forestal del país.

Con todos los puntos mencionados y los planes a futuro a ser implementados ratificamos el compromiso de Paraguay en la consecución de los Objetivos Forestales Mundiales.

Fuente: Portal Infona

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS