domingo, abril 28, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Retracción del 6% en la exportación de madera y productos derivados, en enero

Diario Última Hora. Luego de un año de exponencial crecimiento, los ingresos de enero por el envío de madera local y sus derivados al mercado internacional muestran niveles por debajo de los USD 6 millones, actualmente.

Este cambio de tendencia se debe a la recesión económica de las distintas naciones compradoras y a la inundación de productos de origen ruso en los destinos asiáticos tradicionales, condiciones que podrían mejorar en el segundo semestre.

Los USD 5,8 millones que obtuvo Paraguay el mes pasado por la exportación de madera, sus manufacturas y de carbón vegetal representan una retracción de casi el 6% con relación a enero del 2022, según cifras disponibles en la banca matriz. Aquel tiempo estuvo signado por los embarques que escalaron casi al doble que el año anterior, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

MEJOR EL CARBÓN. El carbón tiene una mejor salida, a diferencia de las manufacturas, que son las más afectadas, tal como lo resumen las cifras oficiales al respecto.

Aunque el año pasado el sector aludido cerró con un récord en la comercialización al exterior, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, explicó que en realidad desde la segunda mitad del 2022 el mercado se vio más recesivo y los datos del arranque de este 2023 evidencian que la situación persiste.

Raúl Legal, presidente de Fepama.

CÓCTEL ADVERSO. La inflación, el aumento del desempleo y la disminución de las inversiones influyeron en una menor importación de madera desde Estados Unidos y Europa.

Legal detalló que, si bien en los últimos meses estos países siguieron comprando, el volumen contemplaba contratos asumidos, mientras que se estancaron nuevas negociaciones.

Otro mercado interesante es Taiwán, donde los productos paraguayos llegaban libres de aranceles y desde allí se distribuían a regiones aledañas, como China, Singapur y Vietnam.

Sin embargo, desde que Rusia ya no pudo colocar sus cargas en la Unión Europea, como sanción por el conflicto bélico que mantiene con Ucrania, este país competidor empezó a optar más por Taiwán y a un menor precio.

“Eso quiere decir que tenemos menos áreas de acción”, manifestó el dirigente maderero, lamentando el escenario actual en torno a las posibilidades de expansión.

Esperanza centrada en el segundo semestre

La expectativa entre los productores del ámbito maderero es que el sector se vaya recuperando en el segundo semestre.

La aspiración es que esa evolución se concrete con un mayor dinamismo en el mercado internacional, empujado por la normalización de los costos de fletes que estuvieron muy encarecidos.

Con esta perspectiva, la madera paraguaya podría competir mejor con las ofertas rusas y Paraguay podría alcanzar los niveles de exportación del año pasado.

CIFRAS ANUALES. En el 2022 ingresaron USD 107,4 millones por el envío de productos forestales, lo que significa no solo un crecimiento de 30% respecto al 2021, sino un récord respecto a los años anteriores. Las expectativas son mejores no solo para el comercio exterior, sino también para las ventas locales, teniendo en cuenta la instalación de fábricas que demandarán sobre todo árboles de eucalipto.

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

CasibomHack forumBetturkeyhttps://dizimat.prohttps://gobahisguncelgiris.comhttps://kareasbetbedavabonus.comhttps://kareasbetsikayet.comhttps://mainealpacafarms.comhttps://siyahbayrakaynaamir.combetcup