sábado, abril 27, 2024
23.7 C
Asunción
spot_img

Titular del MADES firmó Resolución que autoriza cupos para la exportación del Palo Santo

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, firmó ayer la Resolución 401/19 “Por la cual se establece los cupos precautorios de exportación de extracto y madera de la especie Bulnesia Sarmientoi (Palo Santo) para el año 2019.

El documento establece el cupo máximo de exportación de 1.400 toneladas de madera y 250 toneladas de extracto de palo santo. Para dicha comercialización deberá combinarse de la siguiente manera: el 80% de Planes de Manejos Forestales (PMF) y el 20% de Planes de Uso de la Tierra (PUT).

Esta acción se da luego de recibir la venia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), organismo que recibió toda la información requerida para autorizar la exportación, tras varios años de advertencias y estando a un paso de prohibirse la exportación de la especie mencionada.

La Resolución también establece que todos los permisos CITES emitidos, deberán ser exportados durante el periodo de vigencia del mismo, no pudiéndose renovar o reutilizar el siguiente año.

Por otra parte, se insta a la mesa de trabajo interinstitucional impulsada por el MADES a establecer una metodología para la gestión territorial del palo santo, a fin de contribuir con el manejo sostenible de esta especie, la cual deberá ser implementada a partir del 2020.

Antecedentes

Según informa el MADES en su portal digital, la serie de gestiones técnicas y administrativas para dar cumplimiento a las pautas internacionales exigidas por la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies de Fauna y Flora amenazadas de extinción (CITES), para la exportación del palo santo, iniciadas desde esta nueva gestión en el MADES, posibilitó que el organismo internacional deje sin efecto la sanción al Paraguay y realice un nuevo estudio de las informaciones recibidas, para autorizar la exportación.

En ese sentido, a inicios de este año, Paraguay trabajó arduamente en el caso y respondió a través de un oficio, informando que la propuesta para la cuota de 2019 de Palo Santo (1,400 toneladas de madera y 250 toneladas de extracto), estaba basada en un dictamen de Extracción no perjudicial elaborado por la Autoridad Científica de Paraguay y que proyecta su mantención hasta el 2020.

Además, el MADES realizó una serie de gestiones para fortalecer la aplicación de la Convención CITES en Paraguay, tales como el establecimiento de mesas de trabajo con INFONA, la Universidad, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Aduanas y el sector privado.

Gracias a estas gestiones encabezada por el Ministro del Ambiente, la Presidenta del Comité de Flora y la Secretaría CITES felicitó a Paraguay por su compromiso en dar seguimiento a las recomendaciones correspondientes al proceso de comercio significativo y por la extensa y pertinente información presentada.

Link para ver Resolución AQUÍ

Fuente: Portal de MADES

Seguí conectado:

1,638FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
16SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS